-
Arquitectos: Frankie Pappas
- Área: 120 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Frankie Pappas, Dook for Visi
-
Proveedores: Adobe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Arco Grande, es un proyecto único ambientado en un lugar singular, entre el acantilado y el bosque en el corazón de una reserva natural en medio de las montañas de Waterberg, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica, un paisaje de frondosos árboles, acantilados vida salvaje inspiradora y abundante
La principal demanda de los clientes fue que la casa desapareciera en el paisaje, emplazada al borde del acantilado, entre árboles y rocas, un lugar con las mismas oportunidades de encontrar refugio; que trata a la selva con su merecido respeto.
La idea. Buscando encajar la casa entre el bosque y el acantilado, brindando impresionantes vistas desde sus espacios interiores, los arquitectos optaron por construir una estructura que supere las copas de los árboles, creando un espacio que se camufla en el paisaje, prestando sus colores y materialidad de su contexto. específico, encontrando su lugar entre los troncos y rocas que se esparcen por el terreno. Las formas de las adiciones al edificio central están dictadas por la posición y el tamaño de los árboles circundantes, pues no se demolió ni un árbol durante la construcción de esta casa.
Materiales. Para este proyecto, el arquitecto Frankie Pappas hizo uso de una paleta de materiales muy seca y sencilla, que contribuye a hacer que el edificio se camufle al entorno, resonando la materialidad del lugar a través de sus espacios interiores y exteriores. El acabado de ladrillo visto se eligió para que coincida con el color de la piedra arenisca que construye el paisaje rocoso de la montaña Waterberg, construyendo un "puente" entre la arquitectura y la naturaleza exótica de Limpopo. Otro material importante es la madera, procedente de plantaciones certificadas y sostenibles de la región, mientras que el vidrio y el aluminio completan respectivamente los cerramientos y la estructura de la casa.
Programa. El primer piso alberga tanto el patio de acceso, la sala y el comedor, ambos abiertos al sol del norte, como el área de la cocina que se abre a una terraza sombreada junto al área exterior con piscina y chimenea. Es en este espacio abierto bajo el dosel de árboles donde se desarrolla la mayor parte de la vida diaria de la casa, albergando no solo el área social sino también una biblioteca junto a un pequeño banco de lectura en el gran arco de la casa. Abajo, la bodega subterránea proporciona el espacio perfecto para almacenar alimentos frescos, vinos y carnes.
Soluciones. El diseño de la gran casa de arco se resolvió en un volumen simple e increíblemente esbelto -con un ancho total de 3,30 metros-, solución que nos permitió encajar el edificio en un pequeño claro del bosque, lo que permitió preservar cada uno de los innumerables árboles del terreno. De esta manera, este volumen inicial fue esculpido de acuerdo a las posibilidades que nos ofrecía la vegetación existente, abriéndose aquí y allá para crear nuevos frentes e iluminar los espacios interiores de la casa. Durante el proceso de diseño, desarrollamos un modelo 3D con toda la información paisajística del terreno, lo que nos permitió estudiar en detalle todas las posibilidades de intervención en el terreno sin dañar un solo árbol. Básicamente, este proyecto nació y floreció en medio de un bosque digital.
Clientes. A nuestros clientes les apasiona la naturaleza. Querían vivir entre las aves y los mamíferos que habitan los densos bosques tropicales de Sudáfrica, y con este proyecto nos invitaron a descubrir las bellezas inspiradoras del extraordinario paisaje de Limpopo y Waterberg. Además, están muy entusiasmados con la educación ambiental en la región. Trabajan con jóvenes y comunidades necesitadas, compartiendo su experiencia con el fin de concientizar a la población local sobre los valores de la reserva natural y cómo promover la preservación de su flora y fauna.
El proyecto Casa do Grande Arco surge de la necesidad de dar ejemplo, de mostrar que es posible construir sin deforestación, de construir una arquitectura en perfecta simbiosis con la naturaleza. Prestando sus formas y escala a la cordillera circundante, este es un proyecto arquitectónico profundamente arraigado en su contexto específico, lo que significa que no podría existir en ningún otro lugar que no sea este.
Sustentabilidad. Concebida íntegramente como una casa "fuera de la red", esta es la mayor innovación y contribución de este proyecto a la salvaguarda de la reserva natural donde se inserta. Esto significa que toda el agua utilizada en el edificio se recoge en el techo de la casa y se filtra. Las aguas grises y negras son almacenadas, procesadas y filtradas por un sistema de raíces. La energía consumida en la casa proviene de sus más de 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos instalados en el techo, y lo que es aún más importante son las estrategias pasivas utilizadas en este proyecto, permitiendo una ventilación natural constante que redunda en una mínima demanda energética de los sistemas mecánicos y aire acondicionado.
Para nosotros, arquitectura, paisaje y naturaleza no se pueden separar en categorías diferentes, y este proyecto nos muestra que se pueden entender como uno solo y en perfecta armonía.